/ Desarrollo Personal / Vivir en Relación
Volver al área

Las siguientes preguntas te ayudan a reflexionar sobre el nivel de Conciencia Relacional que tienes disponible en este momento.

La idea es que tus relaciones sean vitalizantes, te ayuden a mejorar como persona y te propongan desafíos nuevos.

¿Reconozco que las relaciones son paradójicas (contradictorias) por naturaleza, pues en ellas experimento la comunión con el otro y, al mismo tiempo, la preservación de mi propia individualidad? ¿Ejerzo mi derecho a pasar tiempo en soledad?

¿Soy consciente de los “contratos” que estoy estableciendo con los demás y se discernir cuáles son positivos o negativos?

¿Establezco una medida de tiempo y una intensidad en mis relaciones con la intención de mejorarlas?

¿Comprendo que ninguno de los dos tiene la llave de la felicidad del otro; y, que tampoco podemos salvarnos mutuamente de los estados emocionales perturbadores que experimentamos individualmente?

¿Ayudo al otro centrando mi atención en la solución del problema y no en el problema mismo?

¿Evito las relaciones absorbentes (hacerlo todo juntos) o de dependencia (controlar o ser controlado)? 

¿Acepto que estoy con el otro porque hay cosas que nos unen y diferencias que nos separan? ¿Fortalezco las afinidades y aprendo de las diferencias?

¿Sé que en una relación personal la mejor garantía de crecimiento es que, ante un conflicto, cada uno se haga responsable de la parte que le corresponde, es decir, de sus emociones perturbadoras?

¿En caso de conflicto, tomo conciencia de las resistencias que se activan y lo aprovecho como una oportunidad de crecimiento?

¿Establezco límites saludables en mis relaciones? ¿Lo hago desde la asertividad? ¿Digo NO cuando no puedo satisfacer la necesidad del otro y SÍ cuando una relación me ayuda a crecer, aun a pesar de que pueda generarme incomodidad?

¿Comprendo que la mejor forma de fortalecer el vínculo con otra persona es dar un poco más de lo que recibo como positivo y un poco menos, de lo que recibo como negativo? ¿Soy capaz de ceder cuando hay un conflicto? ¿Puedo mantener una posición inamovible cuando lo considero necesario?

¿Entiendo que la mejor forma de establecer orden en una relación consiste en consensuar los valores, diferenciar las funciones que realizamos, reconocer la utilidad de los roles que estamos jugando y ejercer la autoridad de forma equilibrada?

¿Soy consciente de que una relación está compensada cuando ambos dan incondicionalmente y se sienten con el derecho a recibir?

¿Entiendo que mis necesidades no pueden ser satisfechas por el otro, a no ser que yo las exprese con claridad? ¿Corro el riesgo de que me digan que no al hacerlo y no me siento frustrado o abandonado por ello?

¿Sé que las relaciones hacen de puente entre mi individualidad física (cuerpo, emociones y mente) y la dimensión espiritual de mi personalidad?