COMPETENCIAS

/ Desarrollo Personal / La Comprensión Emocional
CONTROLAR EL ESTRÉS

Evaluarme en esta
competencia

CONTROLAR EL ESTRÉS

Área: La Comprensión Emocional

Definición

Es la capacidad de elaborar una respuesta racional frente a un estímulo que es percibido como una amenaza  

Preguntas Clave

  • ¿Cuándo percibes una amenaza, focalizas tu atención en el cuerpo, respiran hondo, relajas la mente y abres el corazón, antes de dar una respuesta?

Acciones o comportamientos asociados

  • Identificas los factores de estrés. Eres capaz de analizar con objetividad lo que te genera tensión de manera sostenida. Diferencias entre situaciones de estrés puntual y crónico.
  • Distingues entre una amenaza real y otra imaginaria: Entrenas el recurso del observador. Regularmente dedicas tiempo a observar tus sensaciones físicas, los estados emocionales asociados y las ideas que circulan por tu mente.
  • Fomentas el autodominio. Ante una situación de tensión, centras tu atención en la respiración y relajas la mente, con el objetivo de no dejarte llevar por tus estados emocionales y dar una respuesta creativa. Agradece los dones de la vida.
  • Haces ejercicio físico regularmente. Devuelves al entorno la agresividad acumulada durante tus actividades. Elevas tus niveles de energía.
  • Practicas actividades de ocio. Destinas tiempo para ti mismo/a. Te diviertes regularmente.
  • Cuidas la alimentación. Conoces la alimentación que mejor se adapta a tu fisiología y necesidades vitales; y, la sigues de manera rigurosa y flexible.   
  • Pasas tiempo en la naturaleza. Regularmente te “escapas” a la naturaleza con el objetivo de equilibrar tu sistema nervioso.
  • Gestionas tus relaciones personales. Te planteas la utilidad de tus relaciones. Te esfuerzas por establecer relaciones vitalizantes que faciliten tu evolución personal.

Resultados, éxitos esperados

  1. Mejoras la salud. Incrementas tu autoestima y la fe en tu propia grandeza.
  2. Liberas los estados emocionales perturbadores y activas los sentimientos en los que deseas establecerte.
  3. Fortaleces tu mente e incrementas la probabilidad de que tus deseos se materialicen con éxito.
  4. Incrementas el valor de tus relaciones personales.
  5. Te habilitas para ayudar a otras personas.