COMPETENCIAS

/ Desarrollo Profesional / Liderazgo y Emprendimiento

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Diseñar un itinerario formativo

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Evaluarme en esta
competencia

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Área: Liderazgo y Emprendimiento

Definición

  • Es la habilidad para crear un principio básico de acción que, siendo insondable, permite defender una posición y contribuye al éxito de un movimiento decisivo.
  • También implica la destreza de unificar voluntades en pos de un logro colectivo y la capacidad para tomar decisiones que equilibran el corto y el largo plazo y crean una ventaja competitiva.

Preguntas Clave

  • ¿Eres capaz de comprender los aspectos psicológicos, políticos y sociales que intervienen en una situación, antes de iniciar la acción?
  • ¿Aúnas voluntades, respondiendo a los intereses y a las necesidades de las distintas personas y agentes, que participan directa o indirectamente en el logro de tus propósitos?
  • ¿Previenes las respuestas de los distintos agentes implicados en un proyecto (clientes, competencia, proveedores, comunidad…?

Acciones o comportamientos asociados

  • Planificas en secreto. Destinas recursos para crear las bases estructurales que garantizan el crecimiento equilibrado de tu organización.
  • Observas la mecánica del conflicto. Detectas los aspectos emocionales y psicológicos que intervienen en una situación, antes de que se manifiesten en la realidad física. Ocultas tu posición y tu forma, de modo que no eres reconocido por tus adversarios. Generas un efecto sorpresa en tus acciones. Detectas los anhelos de los demás y les ayudas a concretar sus deseos.
  • Localizas los puntos débiles de tus adversarios. Exploras la vulnerabilidad de los demás, con el objetivo de atraerlos hacia tu terreno y establecer alianzas productivas para ambos.
  • Decides una política de relación con el entorno. Relacionas la naturaleza de tu actividad, con la contribución a la sociedad y lo comunicas, tanto interna como externamente.
  • Determinas las líneas de negocio a seguir. Desarrollas la estrategia más adecuada (costes, concentración, diferenciación) Te posicionas en uno o en varios aspectos.
  • Haces un análisis DAFO. Analizas tus fortalezas y tus debilidades. Y las ventajas y los inconvenientes del entorno. Extraes consecuencias que afectan al corto y al largo plazo.

Resultados, éxitos esperados

  1. Creas ventajas competitivas (defendibles y difíciles de imitar).
  2. Transformas el peligro o la incertidumbre en seguridad. Garantizas la supervivencia. Liberas el crecimiento. Contribuyes a que las tareas conduzcan hacia una gran realización.
  3. Reduces el gasto energético y la complejidad; y, al mismo tiempo, aumentas el rendimiento.
  4. Mejoras el funcionamiento y propicias la diversidad como factor de creatividad.