COMPETENCIAS

/ Desarrollo Profesional / Liderazgo y Emprendimiento

ORIENTACIÓN A RESULTADOS

Diseñar un itinerario formativo

ORIENTACIÓN A RESULTADOS

Evaluarme en esta
competencia

ORIENTACIÓN A RESULTADOS

Área: Liderazgo y Emprendimiento

Definición

Es la capacidad de concretar resultados, superando unos estándares de calidad y rendimiento previamente definidos.
Incluye la capacidad de reacción frente a dificultades o urgencias, a fin de atender las necesidades de los clientes, mejorar a la organización o adelantarse a la competencia.

Preguntas Clave

  • ¿Te fijas metas ambiciosas y te esfuerzas por lograrlas?
  • ¿Das tu mejor esfuerzo para maximizar la calidad de tu trabajo y aportas valor creciente a la organización en la que trabajas?
  • ¿Dispones de la energía y la motivación necesarias para lograr tus objetivos?
  • ¿Haces cambios personales para incrementar tu rendimiento?

Acciones o comportamientos asociados

  • Trabajas sobre ti mismo. Cuidas tu salud física. Te haces responsable de tus emociones negativas. Evitas la autocrítica destructiva y no culpabilizas a los demás por tus estados de ánimo. Te muestras optimista y positivo, incluso cuando estás pasando por una situación difícil. Eres perseverante.
  • Gestionas relaciones. Dedicas un tiempo considerable a gestionar las relaciones con compañeros, jefes, subordinados, clientes, proveedores… Evitas juzgar a los demás por su comportamiento. Diferencias con claridad lo personal de lo profesional.
  • Desarrollas oportunidades de mejora. Reflexionas sobre nuevas posibilidades de hacer las cosas y creas nuevas metodologías. Deliberas sobre nuevos productos o servicios que incrementen el valor percibido por los clientes. Aprovechas las ocasiones favorables cuando se presentan. Asumes riesgos calculados.
  • Planificas. Estableces un puente entre el ahora y el después, entre el corto y el largo plazo. Proyectas tus objetivos en el tiempo, para mejorar la gestion diaria y estratégica. Y creas indicadores para analizar periódicamente los resultados.
  • Estableces estándares de rendimiento. Analizas la relación coste/beneficio. Comparas tu rendimiento actual con el pasado, te marcas metas personales, te propones realizar cosas inéditas (nunca antes realizas) o estableces medidas objetivas.

Resultados, éxitos esperados

  1. Consigues lo que te propones, en plazo, forma y calidad.
  2. Incrementas la calidad de tus productos y servicios.
  3. Creas estándares de rendimiento, ajustados a la realidad de los hechos.
  4. Mejoras tu salud física, emocional y mental.
  5. Creas oportunidades nuevas y las aprovechas.