COMPETENCIAS

/ Desarrollo Profesional / Trabajo en Equipo
TRABAJAR EN EQUIPO

Evaluarme en esta
competencia

TRABAJAR EN EQUIPO

Área: Trabajo en Equipo

Definición

  • Es la habilidad para desempeñar tareas colectivamente. Implica la generación de confianza entre compañeros y el logro de altos niveles de cooperación.
  • Conlleva el conocimiento del resto de funciones laborales, establecer o solicitar cambios en la forma de comunicarse con las personas y aunar voluntades para lograr metas comunes.

Preguntas Clave

  • ¿Sostienes la intención de que tu trabajo facilite el de otras personas?
  • ¿Te preguntas en que puedes contribuir?

Acciones o comportamientos asociados

  • Articulas tus funciones laborales con las funciones de tus compañeros de equipo. Conoces bien el trabajo que realiza cada persona con la que te relacionas. Adaptas tu forma de trabajar y comunicarte (transmitir información) a la de otras personas, con el objetivo de crear sinergias positivas que mejoren el rendimiento global.
  • Cooperas. Participas de las decisiones del equipo, generas confianza y mantienes a los demás miembros informados y al tanto de las cuestiones que les afectan. Trabajas para lograr  los objetivos propios y facilitas en lo posible que los demás consigan los suyos. Eventualmente apoya a tus compañeros en el desarrollo de sus trabajos.
  • Gestionas relaciones. En tus comunicaciones te aseguras de haber sido comprendido. Procuras que los demás reciban la información en tiempo y forma. Preguntas por el estado de ánimo y dedicas un tiempo importante a escuchar, resolver dudas o a infórmate de las necesidades de los demás. Estableces límites saludables y regulas la relación, haciendo cambios en el modelo de comunicación (frecuencias de envío, soportes empleados, etc.).
  • Desarrollas el Espíritu de Equipo. Reconoces las aportaciones de los demás, tanto individual como públicamente. Fomentas el espíritu crítico y contribuyes a la solución de los conflictos desde el corazón. Defiendes al grupo frente a los ataques, proyectas una reputación positiva y facilitas el trabajo interdepartamental. Fomentas el buen humor, la co-creación y la necesidad de divertirse trabajando.
  • Trabajas en tu desarrollo personal. Te responsabilizas de tus estados emocionales, cultivas una mente positiva, cuidas tu estado de salud físico y desarrollas tu personalidad espiritual.  

Resultados, éxitos esperados

  1. Incrementas el rendimiento.
  2. Facilitas la mejora en el desempeño de los demás.
  3. Creas oportunidades para desarrollar productos o procesos nuevos.
  4. Mejoras los procedimientos de trabajo.
  5. Mejoras el clima laboral.
  6. Incrementas la felicidad de las personas.