COMPETENCIAS

/ Desarrollo Profesional / Liderazgo y Emprendimiento
LIDERAR EQUIPOS

Evaluarme en esta
competencia

LIDERAR EQUIPOS

Área: Liderazgo y Emprendimiento

Definición

  • Capacidad para crear un equipo e influir en la forma de ser o actuar de las personas que lo forman, logrando que trabajen cohesionadas, para el logro de sus metas y objetivos.

Preguntas Clave

  • ¿Eres capaz de relacionar a un grupo de personas, reforzando sus vínculos afectivos, alineando sus intereses individuales con otros de carácter general y mejorando de forma progresiva su cohesión, para que cooperen entre sí, en el desarrollo de una tarea o un proyecto concreto?

Acciones o comportamientos asociados

  • Creas el equipo. Sigues pautas concretas para consolidar al equipo, de acuerdo con las fases espontanea, de planificación, de transición y gerencial o efectiva.
  • Equilibras el poder con la autoridad. Ejerces tu autoridad sin autoritarismo. Eres consciente de los recursos internos y externos que manejas para el despliegue de tu poder personal. Trabajas sobre ti mismo para fortalecer los internos.
  • Marcas el rumbo a seguir. Elaboras una visión compartida y fijas metas claras. Despliegas objetivos difíciles y alcanzables.
  • Alineas los intereses individuales con los del grupo. Asignas tareas y relacionas funciones laborales de manera sinérgica. Gestionas la comunicación interna para favorecer las relaciones humanas en interdependencia y la efectividad general del equipo. Motivas a sus miembros.
  • Proteges el grupo. Desarrollas sistemas de trabajo que refuerzan la conciencia de pertenencia, estableces leyes y normas, defiendes su reputación, actúas como portavoz y trabajas activamente para incrementar su cohesión. Formas al equipo.
  • Desarrollas sus potenciales. Relacionas roles con resultados, estableces sistemas de recompensa, gestionas reuniones productivas, delegas, fomentas el sentido crítico de sus miembros, la iniciativa, la autoconfianza y la orientación a resultados. Promueves un clima de diversión altamente productivo. Celebras los éxitos.

Resultados, éxitos esperados

  1. Aumentas el rendimiento y la productividad.
  2. Mejora el desempeño, la eficiencia y la calidad del trabajo.
  3. Favoreces la creatividad y el aprendizaje. Creas potenciales de desarrollo desconocidos. Te diviertes trabajando, creas salud e inspiración productiva.
  4. Reduces la incertidumbre y el estrés.
  5. Transformas las tareas en resultados extraordinarios.