Es la habilidad que tenemos para localizar nuestras necesidades personales y activarnos para una acción constructiva. Incluye también el conocimiento de las motivaciones humanas y la puesta en marcha de acciones que permitan satisfacerlas.
Te preguntas por tus necesidades. Haces listados de tus necesidades y tus deseos, los revisas periódicamente. Tomas decisiones internas, de carácter definitivo.
Estableces relaciones personales. Te interesas por las necesidades de los demás y procuras satisfacerlas, relacionándolas con los objetivos del grupo. Modificas tu conducta para mejorar el trabajo de los demás.
Refuerzas los valores de grupo. Te comportas de acuerdo con los compromisos adquiridos. Creas una visión compartida. Revisas periódicamente el clima de trabajo y estableces correcciones y mejoras. Implantas mecanismos de información, exploración y vigilancia del entorno.
Fomentas la diversión y la liberación emocional. Te muestras optimista y con sentido del humor. Desarrollas dinámicas de grupo.