COMPETENCIAS

/ Desarrollo Profesional / Liderazgo y Emprendimiento
EMPRENDIMIENTO

Evaluarme en esta
competencia

EMPRENDIMIENTO

Área: Liderazgo y Emprendimiento

Definición

  • Es la habilidad de detectar una oportunidad, asumir el riesgo económico y personal de iniciar un proyecto o un negocio; y, organizar los recursos que permitan aprovecharla.

Preguntas Clave

  • ¿Acostumbras a iniciar empresas o proyectos nuevos, centrándote en las oportunidades?
  • ¿Mantienes una actitud y una aptitud, que te permiten asumir desafíos, con el objetivo de ir más allá del lugar en el que te encuentras o para resolver las dificultades que surgen en el proceso?

Acciones o comportamientos asociados

  • Sueñas. Creas nuevas ideas con el objetivo de aportar más valor a lo que haces o para mejorar las condiciones o la calidad de vida de las personas. Sostienes una visión global en lo que haces. Te proyectas en grande. Visualizas oportunidades.
  • Asumes riesgos. Enfrentas la incertidumbre con decisión, calculando tus posibilidades de éxito. Te aventuras en lo desconocido con confianza y mantienes la fe en tus capacidades personales. Pasas a la acción sin pérdida de tiempo.
  • Promueves nuevas iniciativas. Identificas oportunidades de negocio, exploras las posibilidades de éxito y transmites entusiasmo con el propósito de contagiar a otros.
  • Realizas esfuerzos adicionales. A la hora de materializar tus ideas asumes un costo inicial elevado, en términos de tiempo, esfuerzo psicológico, físico o, incluso, económico. Mantienes una actitud de perseverancia inquebrantable.
  • Eres innovador e inconformista. Te inspiras a través de la creatividad y buscas la forma de materializar tus ideas. Buscas la forma de superarte e incrementar el valor de lo que haces.
  • Aprendes del fracaso. Extraes las enseñanzas derivadas de las experiencias negativas, generando nuevas oportunidades. Mantienes una actitud optimista y esperanzadora en relación al futuro.
  • Lideras tu vida. Mantienes en todo momento una actitud de responsabilidad en relación a lo que te sucede en la vida. Movilizas la energía necesaria para atraer seguidores y personas que contribuyen al desarrollo de tu proyecto.    

Resultados, éxitos esperados

  1. Creas nuevos productos, servicios y procesos. Revitalizas el mercado y añades nuevo valor a la sociedad en la que vives.
  2. Fortaleces la mente. Mejoras tu autoestima y acumulas la experiencia que necesitas para enfrentar un nuevo desafío.
  3. Obtienes reconocimiento social, en ocasiones, a gran escala.
  4. Ganas más dinero que la media.